Todos los libros de Jalisco

Cipriano Aguilar Cisneros

Cipriano Aguilar Cisneros

Cortar caña, es hazaña del que nace p´al rigor. Ahí hay un solo dulzor… Y está dentro de la caña.

Atahualpa Yupanqui

Con la segunda guerra mundial, nace en una ex hacienda del municipio de Cocula, Jalisco, un niño curioso e inquieto, que crece pleno y feliz en el ambiente campirano. Aprendió solfeo y guitarra solo de ver u oír; hizo figuras de barro, como nacimientos y otros. Talló esculturas en madera de futbolistas, luchadores y artistas de cine. Hasta que a los 10 años, tiene que forjarse en el amargo crisol de la orfandad.

El destino corta de cuajo el floreciente árbol de sueños y talentos del imberbe y anémico infante. Siendo explotado por su hermano, 20 años mayor que él, en el infernal trabajo de los cañaverales de la región, por cuatro larguísimos años.

A los 14 emigra a la ciudad de México. Se abre camino solo, dentro de aquél mundo hostil e infame para los pobres. A los 18 Forma una familia y procrea cuatro hijas: “su pokar de reinas” como él las llama.

Así pues, con tal responsabilidad, tiene que “corretear la chuleta” hasta profesionalizarlas olvidando sus gustos y aficiones, como esculpir, pintar o escribir. Hasta que se jubila.

Cumplida dicha tarea familiar y social. Se divorcia, y a los 51 vuelve a contraer nupcias con Lucy su actual e incomparable compañera, con quien comparte la vida en el pequeño poblado en que nació y al que se retiró desde hace 18 años.