Sembrando libros

Activacion y manejo emocional

¿Cómo trabajar las emociones en la escuela?, ¿Cómo hacerlo con los niños y niñas, docentes, y padres de familia?, ¿Cómo trabajar las emociones con niños con hiperactividad, con déficit de atención, autismo, ansiedad o depresión?, ¿Qué podemos hacer desde la escuela que sea funcional, que tenga impacto y sea integral en relación a las emociones? Estas preguntas guiaron la investigación y permitieron a partir de las mismas estructurar una propuesta metodológica destinada a trabajar de manera integral las emociones de los niños, padres de familia y docentes en las escuelas de México, para todo un ciclo escolar.
Esta propuesta metodológica tiene la particularidad de que se ha piloteado durante dos años en escuelas que presentaban serios desequilibrios emocionales. La aplicación de la misma permitió en estas escuelas la construcción de un equilibrio emocional deseable para la construcción del conocimiento, la inclusión y las escuelas para la paz.
Los ejercicios que se plantean son novedosos, originales y van mucho más allá de la psicología positiva, las neurociencias, las charlas motivacionales y la autoayuda; parten del psiquismo humano, no se limitan a lo cognitivo sino que atienden las emociones desde el psiquismo.
Atender y trabajar las emociones de manera seria, derivará en la construcción de una escuela humanista, inclusiva y para la paz, algo que busca la “Nueva Escuela Mexicana”.