Todos los libros de Jalisco

Nos han dado la tierra

San Martín de las flores ante la Reforma Agraria (1884-1938)

Hace poco más de un año -2015- se cumplieron cien años de la promulgación de la Ley del 6 de Enero de 1915 que contempló oficialmente el reparto de tierras a lo largo y ancho de la república mexicana, a partir de entonces se dieron una ola de solicitudes y evidentemente la creación de ejidos posrevolucionarios en las múltiples comunidades campesinas de México, hoy a la distancia representan un punto relevante para reflexionar en torno a cómo se dio el proceso de reforma agraria en nuestro país.

En ese contexto nació una, la del Ejido de San Martín de las Flores que se encamina rumbo a su centenario de haber surgido. Por ello, este libro resultará básico para quienes están interesados en escudriñar en la historia rural sanmartinense, a través de su documentación y testimonios, será posible sentir la indignación de los hacendados al verse reducidas sus tierras, de la vida cotidiana de paisanos en donde el sonido de los arados se escuchaba abriendo surcos no solo entre las parcelas del suelo de San Martín sino como parte de la historia de uno de los procesos políticos y sociales más importantes del siglo XX mexicano y en el cual sus campesinos y su tierra fueron el principal fruto.

Espero que este trabajo sirva para lograr un acercamiento a la historia agraria de San Martín de las Flores y puedan sus habitantes y sobretodo sus campesinos ver reflejada parte de su historia y legado como comunidad.

Materia
Historia, Académicos
EAN
9786079725662
ISBN
978-607-97256-6-2
Edición
1
Fecha publicación
20-10-2016

Disponibilidad

No pertenece a nuestro fondo

Sobre Aldo Armando Fierros Benítez

  • Aldo Armando  Fierros Benítez
    Estudio la licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara y ha sido becario de PACMYC. Ver más sobre el autor