Todos los libros de Jalisco

Delgadez de Juan Morales de la Garza

Delgadez es la octava, y más reciente, obra del autor Juan Morales de la Garza, coahuilense nacido en 1965, con prólogo del escritor argentino Enrique Nanti. Juan deleita con poesía y fotografía monocromática, utilizando ambas técnicas habla de la geografía de lo sensual y los deseos.

En sus poemas pasea por lo cotidiano y lo vuelve onírico. En sus imágenes captura las miradas del lector y las lleva a un baile de más de 60 páginas, a veces con los retratos que tan fijamente nos observan desde sus propias líneas y otras con hermosos abstractos. Al contemplar las páginas se puede sentir el ritmo contenido, pareciera que podemos sentir el pulso bajo la piel retratada, la respiración quizá acelerada por el erotismo del mismo libro o por la danza que quedó congelada.

A lo largo de la poesía en el libro, el autor nos cuenta sobre un amante y su amor soñado, anhelante, predestinado, pasado, presente o futuro. La melancolía se puede sentir en los versos como “Eras tú” o “Ha llovido”. En otras piezas como “Tus ojos” este dejo de tristeza sigue presente, pero de algún modo podemos creer que el amante es recompensado por el destino, dando paso a piezas como “Estaré” delicada y sensual promesa.

A continuación un fragmento de Delgadez, que ya no es promesa ni anhelo. El protagonista finalmente tiene el tiempo presente y la poesía se vuelve danza.

… y ahora me ato a ti,
de tu cuello pendo
beso tras eslabón
y beso tras eslabón,
uno y muchos más…

Delgadez, Poesía y Fotografía es una edición independiente de autor, se tiraron 500 ejemplares por la editorial Acento Editores y terminó de imprimirse en Mayo del año 2014.